Noticias‎ > ‎

Restos fosilizados de pequeño dinosaurio redescubiertos en Canadá

publicado a la‎(s)‎ 15 mar. 2011 9:37 por Hiram Villarreal
De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Modelo de la garra de un dromaeosaurio, NHM.

17 de marzo de 2009

Canadá – Cientificos de Alberta, Canadá han descubierto un nueva especie de dinosaurio que ha permanecido escondida por cerca de 25 años. El descubrimiento ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Las medidas del fósil, el más pequeño descubierto en Norteamérica, son de 50 centímetros de alto; el dromaeosaurio pesaba alrededor de 2 kilogramos cuando estaba vivo, tamaño cercano al de una gato domestico. Los científicos creen que comía insectos y otros dinosaurios más pequeños. Se estima que vivió en el cretácico tardío, hace aproximadamente 75 millones de años.

El fósil fue descubierto en 1982 por Elizabeth Nicholls, una paleontóloga canadiense que murió en 2004. El fósil nunca fue estudiado desde su descubrimiento en los 80's hasta su redescubrimiento en un archivo de la Universidad de Alberta en 2007.

Según Nick Longrich, asociado de la división de investigación de paleontología del Departamento de Ciencias Biológicas de Calgary, y uno de los científicos que publicaron el reporte:

"El Hesperonychus es el dinosaurio conocido más pequeño de Norteamérica. [Esto] nos brinda la posibilidad de descubrir otros [dinosaurios] más pequeños esperando para ser encontrados; esta criatura [alada] pasaba la mayor parte de su tiempo en el piso."

"Hesperonychus elizabethae" es una especie de la familia Dromaeosauridae y esta relacionado con el Velociraptor. Esta criatura, precursor de las aves de sangre caliente, caminaba en dos patas como el Velociraptor." El nombre Elizabethae fue escogido en honor de Nicholls.

Comments