Inicios e historia

Por solicitud de un grupo de exploradores Deliciences, abre sus puertas el 8 de mayo de 1982, como el primer museo de paleontología en el país gracias al respaldo de:

  • DIF-FONAPAS (Fondo Nacional para Actividades Sociales y Culturales) estatal presidido por la señora Leonor Hernández de Ornelas.
  • El programa nacional FONAGORAS que apoyaban proyectos con un modelo económico auto sustentable; siendo la única institución que aun sobrevive de estos programas en la actualidad.
  • El Municipio de Delicias a través del entonces presidente municipal C. Lorenzo Treviño Santos.
Siendo cofundador el señor Roberto R. Fierro Chavarría fallecido en 1994, quedando en su lugar  su hermano  y también cofundador el Lic. Rodolfo Fierro Ch. como codepositario de la colección de la Asociación.

Acervo museográfico

Actualmente se expone la gran colección paleontológica regional, internacional e histórica, a través  de dos espacios: El Museo de Paleontología de Cd. Delicias y El Museo del Mamut en la capital del Estado. El museo recibe visitas de grupos escolares de todos los niveles acedemicos de la región así como  personas de toda la República Mexicana y de otros países como España, China, República Dominicana, E.U.A., Francia, entre otros. Además la visita de grupos escolares de todos los niveles académicos.

Las extraordinarias piezas que se encuentran en exhibición fueron recolectadas, restauradas y clasificadas por equipos de exploración e investigación durante más de 30 años, a fin de poder exhibirlas adecuadamente. Nuestro acervo incluye restos paleontológicos procedentes de diversas regiones del Estado de Chihuahua, de algunas otros Estados del país e incluso de los 5 continentes. 

Entre los objetos que atesora el museo se encuentra la colección de invertebrados,  vertebrados marinos terrestres,  colección de minerales y meteoritos.

Reconocimientos

El museo cuenta con más de 30 años  de atención al público, con personal altamente calificado causal del reconocimiento y renombre de la institución,  aunado a esto, se  cuenta con los siguientes puntos que lo respaldan: 

  • Un promedio de 100,000 visitantes al año.
  • Acervo de piezas paleontológicas de los 5 continentes
  • Meteoritos provenientes de la región así como del exterior
  • Piezas y/o especies únicas reconocidas por la Comunidad Científica, como el Instituto Mexicano del Petróleo.

El renombre que ha alcanzado el pasado paleontológico del Estado de Chihuahua en especial por la historia de los dinosaurios encontrados en el Estado,  ponen un distingo  a la Ciudad Delicias.